La Asociación Pro Derechos Humanos de España formula denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Afganistán por sus leyes y prácticas contra las mujeres y las niñas en Afganistán

Todas las mujeres, todas las niñas, todos los derechos, en todos los lugares

La Asociación Pro Derechos Humanos de España formula denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Afganistán por sus leyes y prácticas contra las mujeres y las niñas en Afganistán.

La comunicación a la Oficina del Fiscal de la Tribunal Penal Internacional se formula por el diseño y ejecución de un ataque generalizado y sistemático contra la mujeres y niñas. En ese sentido, se analiza la situación de absoluta negación de derechos y discriminación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán y que afectan a todas las esferas de su vida pública y privada. Se trata de actos constitutivos de Crímenes de Lesa Humanidad de persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos de género que causan intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Los hechos denunciados están indiciariamente acreditados por las investigaciones efectuadas por los relatores de Naciones Unidas y el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

APDHE no va a permanecer impasible ante los gravísimos crímenes que sufren de modo continuo y sostenido las mujeres y las niñas en Afganistán. Así, formula ésta comunicación en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de Roma y siguiendo la iniciativa promovida por MAS DEMOCRACIA se adhiere a la petición al Gobierno de España a que inicie directamente el procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional, recordando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha subrayado la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas.

Descárgate la Denuncia de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).