Comunicado Día Contra la Trata de Personas

Comunicado – 30 de julio de 2024

COMUNICADO DE APDHE ANTE EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA PERSONAS – POR UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS

La Trata de seres humanos es una gravísima violación de derechos humanos, un delito muy grave y un lucrativo negocio y vinculado, en ocasiones, con la criminalidad organizada.

El Gobierno de España está tramitando un Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata  y la Explotación de Seres Humanos  que debe ser objeto de una reconsideración para incorporar adecuadamente estándares internacional, garantizar el enfoque de Derechos Humanos y mejorar la definición de los conceptos jurídicos.

Desde   ADPHE no compartimos la decisión de aprobar un texto legal que equipara trata y explotación: esta apuesta se aparta de instrumentos internacionales vinculantes para España donde ambos conceptos están bien diferenciados. La experiencia nos indica que estas decisiones suelen aportar resultados indeseables para los operadores y, especialmente, para las víctimas.  Se trata de fenómenos conexos pero no homólogos por lo que debe tramitarse diferenciadamente

Desde APDHE exigimos que el anteproyecto incorpore  las previsiones normativas del Derecho de la Unión Europea y trasponga las Directiva Europeas aprobadas sobre la materia: Directiva (UE) 2024/1385, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, Directiva (UE) 2024/1712 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, y la  Directiva (UE) 2024/1760 sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad No puede adoptarse un nuevo marco normativo sin cumplir las obligaciones a las que España está obligada como país miembro de la UE.

Al mismo tiempo, reclamamos que se diseñe  un marco normativo que dé respuesta a los déficits existentes en nuestro país y que han sido objeto de diagnóstico por el Grupo de Expertos contra la Trata del Consejo de Europa (2023).

La identificación de la víctima y su  recuperación de la víctima deben ser una prioridad y el texto legal debe contener medidas realizables para la recuperación de la víctima, pero también mecanismos de indemnización y reparación. Es imprescindible que el procedimiento de identificación de víctimas de trata que se regule incorpore las garantías procedimentales que aseguran el cumplimiento de los derechos de las víctimas reconocidos. El texto actual adolece de salvaguardas de procedimientos adecuadas para la protección de las víctimas.

El carácter tricéfalo del fenómeno exige un abordaje con perspectiva de Derechos Humanos, de género e infancia y financiero que consolide un cambio de paradigma conforme a los estándares internacionales, supranacionales y regionales superando las fallas y carencias vigentes.

La Trata de Seres Humanos, en sus distintas formas de explotación, victimiza a un alto número de personas en nuestro país: fundamentalmente mujeres, niñas y niños,  el marco legal actual es insuficiente y las víctimas no pueden esperar más.

Desde APDHE Exigimos una ley integral que priorice los derechos de las víctimas y garantice su recuperación y la reparación de las vulneraciones de Derechos Humanos, y que aborde las causas estructurales que propician la trata de seres humanos.

 

La trata es una violación de Derechos Humanos.

Las víctimas no pueden esperar más

 

30 de Julio de 2024