PROPUESTA PARA LA REGENERACION DEMOCRÁTICA
La Asociación Pro Derechos Humanos de España, en su mandato y compromiso para la promoción y defensa de los Derechos Humanos observa con preocupación la situación mundial de retroceso del reconocimiento y disfrute de esos Derechos Humanos, la ruptura del consenso sobre la vigencia de los mismos y el debilitamiento del multilateralismo como mecanismo eficaz para la resolución de los conflictos internacionales.
A nivel nacional constata una necesidad de aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y coadyuvar a la regeneración democrática en clave de Derechos Humanos. Las medidas propuestas contribuyen a fortalecer la cohesión social y a la defensa del Estado social, democrático y de derecho:
- Fomentar la educación y formación en Derechos Humanos y promover su ejercicio.
- Garantizar el derecho a defender los Derechos Humanos estableciendo mecanismos de protección de las personas defensoras de Derechos Humanos.
- Promover el respeto a los Derechos Humanos en el contexto de la inteligencia artificial y trabajar para eliminar los sesgos imperantes.
- Aprobar un procedimiento para dotar de ejecutividad a las decisiones de los Comités de Naciones Unidas.
- Asegurar el respeto a instituciones constitucionales y fomentar su legitimidad democrática garantizando, por ley, su normal funcionamiento.
- Fortalecer el Estado de Derecho especialmente en los procedimientos donde existe una mayor vulnerabilidad de la ciudadanía y asegurar que los procedimientos administrativos garantizan el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales mediante la audiencia a las partes y la posibilidad del recurso.
- Derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Modificar la regulación de los procedimientos de identificación de víctimas de trata, de determinación de la edad de menores extranjeros y garantizar el acceso a la protección internacional asegurándose que no se supedite el ejercicio de derechos fundamentales a una cita administrativa.
- Regulación de un procedimiento para el rechazo en frontera acorde con la jurisprudencia del TEDH y del TC que garantice los principios de no devolución y de diligencia debida en la identificación de personas vulnerables.
- Trasponer la legislación de la UE: Directivas de Trata ( revisada), de Diligencia Debida en las Empresas y de Violencia contras las mujeres y la tipificación los delitos de Trabajo forzoso, esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud.
- Defender y fomentar la conciencia de la relevancia constitucional del Estado Social y del mandato dirigido a los poderes públicos en el artículo 9.2 de la Constitución de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
- Garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz, limitar la desinformación e implementar medidas de alfabetización mediática.
- Erradicar el discurso del odio, corresponsabilizando a todos los actores políticos de su responsabilidad y trabajar para evitar la criminalización, cosificación y difusión de discursos de odio sobre colectivos vulnerabilizados.
- Garantizar igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+
- Garantizar igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a las personas con diversidad funcional.
- Erradicar el racismo, la discriminación racial y otras formas de intolerancia
- Garantizar los derechos de las infancias no acompañadas.
- Hacer efectiva la igualdad real. Prevenir el sexismo y los estereotipos de género.
- Consolidar el compromiso contra la violencia contra las mujeres por razón de género, avanzar en su desarrollo.
- Garantizar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- Garantizar la universalidad del derecho a la salud.
- Mejorar la transparencia y la participación: Impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones y regular la actuación de los lobbies para garantizar la transparencia.
- Aprobar de una nueva Ley de Secretos Oficiales.
- Aprobar el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal: tribuyendo al Ministerio Fiscal de la función de director del procedimiento de investigación oficial, como ocurre en los sistemas judiciales de nuestro entorno; y articular adecuadamente el juego de la llamada acusación popular, partiendo de su reconocimiento constitucional como forma de participación ciudadana en la administración de justicia (artículo 125 de la Constitución), procurando que su ejercicio sirva de contrapeso frente a una concreta actuación del Ministerio Fiscal que pueda ser controvertida, al tiempo que se ha de evitar se utilización para la consecución de intereses ajenos a los fines del proceso penal.
- Asegurar el derecho a un nivel de vida adecuado.
- Garantizar el derecho a una vivienda digna.
- Modificar el sistema de protección social del ingreso mínimo vital que incorpore los estándares de rentas garantizadas y prevea a compatibilidad de rentas y asegure la erradicación de la pobreza infantil.
- Blindaje y dotación presupuestaria de un sistema de atención a la dependencia armonizado en todo el territorio y una ley de cuidados paliativos.
- Garantizar el derecho a un medioambiente saludable mediante políticas concretas de prevención, promoción de iniciativas.
- Garantizar un trabajo digno y el derecho a un futuro laboral.
- Avanzar en la democratización de las empresas en el sentido de la llamada democracia industrial.