Comunicado – 21 de noviembre de 2024
La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional ha emitido dos decisiones por las que rechaza la impugnación de Israel de la jurisdicción de la Corte y acuerda la detención de Benjamín Netanyahu, Yoav Gallant;
También se ha acordado la detención de Mohammed Deif, comandante de Hamas. (declarado muerto por Israel aunque la Corte no puede determinar si ha fallecido o sigue vivo)
Las decisiones han sido adoptadas por unanimidad. La Corte ha declarado su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial palestina.
Las órdenes de detención se han emitido por la existencia de indicios de la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta la actualidad.
En concreto, la Corte considera que ambos acusados tienen responsabilidad entre otros delitos en los crímenes de guerra de inanición y de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil así como crímenes de lesa humanidad de asesinatos, persecución y otros actos inhumanos.
Ante la gravedad de los ataques de que ha sido víctima la población palestina en Gaza, desde APDHE manifestamos nuestra confianza en la Corte Penal Internacional, celebramos la acción de la justicia y consideramos absolutamente proporcionadas las decisiones adoptadas.
La impunidad con que las autoridades del Estado de Israel han ido actuando desde 1948 motivan la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Los crímenes contra la comunidad internacional, deben ser objeto de persecución y enjuiciamiento. La justicia es imprescindible para la construcción y mantenimiento de la paz.
Las normas comunes que nos permiten vivir libres del flagelo de la guerra deben respetarse. Por ello hacemos un llamamiento a la paz, al cese de las hostilidades, a un alto el fuego y a todos los países firmantes del Estatuto de Roma a que cumplan las órdenes de detención para que los responsable puedan ser juzgado de modo justo conforme a los normas del Derecho Internacional.