APDHE exige un alto el fuego inmediato tras la resolución del Tribunal Internacional de la Haya para evitar que se cometan actos genocidas contra la población palestina

Comunicado – 29 de Enero de 2024

El Tribunal ha admitido indiciariamente y considera plausible que Israel está incumpliendo la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio de 1948. El Tribunal detalla en su resolución, de modo muy prolijo, el sufrimiento al que se ha sometido a la población de Gaza.

El Tribunal ha considerado al Pueblo Palestino de Gaza un grupo protegido por el artículo 2 de la Convención. La resolución obliga a Israel a tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito del artículo I de esta Convención, en particular: matar a civiles palestinos, causar lesiones corporales o mentales graves o infligir deliberadamente al grupo condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial del grupo; e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del pueblo palestino.

Así mismo obliga a garantizar que sus militares no cometan ninguno de los actos anteriormente descritos y a prevenir y castigar la incitación directa a la comisión de genocidio, así como a garantizar los servicios básicos y la ayuda humanitaria.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España considera que la efectividad de esta resolución exige, para su cumplimiento, un alto el fuego inmediato, y que compromete a la Comunidad Internacional en su conjunto y a cada uno de los estados a agotar todos los esfuerzos para exigir a Israel su inmediato cumplimiento.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España considera que el Gobierno de España debería hacer uso de su derecho a comparecer ante la Corte en el procedimiento para la protección del pueblo palestino.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España reivindicamos la vigencia del sistema internacional de los Derechos Humanos y expresar su confianza en el valor del multilateralismo y la legalidad internacional, hoy más necesarios que nunca, como vía de solución pacífica de los conflictos.